Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

18 - Diciembre - 2017

Inicio > Listado de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Buscador de Preguntas frecuentes
Tipo:
Texto:
 Limpiar 

Resultados de la búsqueda

ACERCA DE LAS VEGETACIONES

¿Son necesarias las vegetaciones?

23/10/2006

Su cuerpo puede combatir las infecciones sin ellas, y por ello las extirpamos cuando están causando más daño que beneficio.

¿Por qué las quitamos?

23/10/2006

A veces los niños tienen las vegetaciones tan grandes que obstruyen la nariz, obligándoles a respirar por la boca. Suelen roncar por la noche. Algunos niños incluso dejan de respirar durante algunos segundos mientras duermen. Las vegetaciones también pueden causar problemas al obstruir la trompa de Eustaquio, el tubo que conecta la nariz a los oídos, y ayudan a causar otitis junto a catarros.

¿Es necesario extirpar las vegetaciones de mi hijo?

23/10/2006

Los problemas de oído y nariz suelen mejorar con el paso del tiempo. La cirugía consigue que estos problemas mejoren más rápidamente, ó que no vaya a más el deterioro del oído, pero existe un pequeño riesgo. Debiera consultar con el cirujano si darle algún tiempo y ver que ocurre, u operarse ya.

Otras operaciones

23/10/2006

Si estamos extirpando las vegetaciones debido a problemas de oído, puede que pongamos drenajes al mismo tiempo. Le informaremos en qué consisten estas operaciones si es que las vamos a realizar.

Antes de la operación

23/10/2006

Haga planes para que el niño esté unos días sin ir a clase. Infórmenos si su hijo tiene anginas o catarro la semana antes de la operación – puede que sea más seguro posponerla durante unas semanas.

¿Cuánto tiempo estará ingresado?

23/10/2006

Su hijo ingresará el día de la operación. Le daremos el alta hospitalaria el día después de la operación si es que está bebiendo y comiendo adecuadamente, y se encuentra lo suficientemente bien. La mayoría de los niños necesitan estar unos días sin ir a clase o a la guardería. Deberán descansar en casa, y tomarán medicación adecuada para el dolor ó la fiebre.

¿Puede haber complicaciones?

23/10/2006

La cirugía de las vegetaciones es muy segura, pero toda operación conlleva un pequeño riesgo. El problema más serio es la hemorragia, que puede necesitar una segunda intervención para pararla. Sin embargo, esto no ocurre a menudo. Durante la operación, hay una pequeña probabilidad de que dañemos algún diente, especialmente si están flojos, o si tienen funda o coronas. Por favor, infórmenos si es el caso de su hijo. Algunos niños sienten nauseas tras la operación. Esto suele remitir rápidamente. En un pequeño número de niños se produce un cambio en el sonido de la voz tras la operación. Puede sonar como si estuvieran en parte hablando a través de la nariz. Esto remite rápidamente (la mayoría de las veces por sí mismo).

Puede que a su hijo le duela algo la garganta

23/10/2006

Tomará analgésicos regularmente durante los primeros días. No le de más cantidad de la especificada. No le de a su hijo Aspirina (favorecerá el sangrado). Haga las comidas habituales. El comer ayudará a cicatrizar la garganta.

Puede que a su hijo le duelan los oídos

23/10/2006

Esto es normal. Ocurre porque la garganta y los oídos comparten los mismos nervios. No significa que su hijo tenga una infección de oídos.

El sangrado puede ser serio

23/10/2006

Si observa que su hijo sangra por la boca o la nariz, debe acudir al médico, ó bien contacte su pediatra, llame al hospital, o acuda al servicio de urgencias más cercano.

CIRUGIA DEL TABIQUE NASAL

¿Cuánto tiempo estaré de baja laboral?

19/12/2008

Habitualmente se le dará el alta hospitalaria el día después de la operación, pero necesitará descansar en casa durante al menos una semana. Si hace trabajo de esfuerzo en el trabajo, debiera estar 2 semanas de baja. No debería jugar a fútbol o realizar otros deportes durante aproximadamente un mes. Pregunte a su enfermera si necesita un informe de baja para su estancia en el hospital.

¿Qué es la cirugía del tabique / septoplastia?

23/10/2006

Hay una lámina delgada de Cartílago y hueso, llamado septo o tabique, entre el lado derecho de la nariz y el lado izquierdo. En algunas personas este tabique está torcido hacia un lado de la nariz, obstruyéndola. Algunas veces esto es debido a un traumatismo previo, pero otras veces simplemente es que ha crecido de ese modo. Podemos operar para enderezarlo.

¿Por qué la cirugía septal?

23/10/2006

Si tienes la nariz obstruida por un tabique desviado, una operación le puede ayudar. Algunas veces necesitamos enderezar un tabique desviado para tener sitio para hacer otras operaciones como la cirugía de los senos. La operación no se realiza para cambiar la estética de la nariz.

¿Es necesaria la operación de cirugía del tabique nasal o septoplastia?

23/10/2006

Un tabique desviado no le hará ningún daño, así que lo puede dejar como está si lo desea. Sólo usted puede decidir si le está causando tantos problemas como para desear una operación. Solamente una operación puede resolver los problemas originados por un tabique desviado, pero un spray o gotas nasales pueden ayudar a solucionar la inflamación dentro de la nariz, razón por la que su nariz esté obstruida.

¿Cómo se realiza la operación?

23/10/2006

La operación dura una media hora. Usted estará dormido. Todo se hace desde dentro de la nariz - no habrá cicatrices o moratones en su cara. Realizamos un corte dentro de la nariz y enderezamos el tabique quitando parte del cartílago y del hueso. Luego lo sujetamos todo en su sitio con algunos puntos.

¿Es dolorosa?

23/10/2006

Realmente no, pero algunas veces la parte anterior de la nariz puede estar un poco sensible durante unas semanas. Puede que le salga un fluido acuoso y rosado durante las primeras dos semanas más o menos - esto es normal.

Taponamiento y férulas intranasales

23/10/2006

Puede que tengamos que poner un apósito en ambos lados de la nariz para mantener las cosa en su sitio y evitar el sangrado. Los apósitos se denominan taponamientos y obstruirán su nariz haciendo que tenga que respirar por la boca. Los retiraremos la mañana posterior a la operación. Puede que sangre un poco cuando retiremos los taponamientos, esto cederá en un momento. Algunas veces colocamos pequeñas trozos plásticos para evitar que se forme tejido cicatricial. Se llaman férulas intranasales y las solemos dejar aproximadamente una semana.

Después de la operación

23/10/2006

No se suene la nariz hasta aproximadamente una semana tras la operación, o podría comenzar a sangrar. Si estornuda, hágalo con la boca abierta para proteger la nariz. Su nariz estará obstruida y como acatarrada durante unas semanas. Podremos darle un spray o gotas para aliviarle. Puede que tarde hasta unos 3 mese para que la nariz se normalice y para que la respiración sea adecuada. Intente mantenerse alejado de sitios con polvo o humo de tabaco. Habrá algunos puntos en el interior de su nariz. Estos se disolverán y caerán por si mismos.

¿Puede haber complicaciones?

23/10/2006

La cirugía de tabique es muy segura, pero toda operación conlleva un pequeño riesgo. Algunas veces su nariz puede sangrar después de la operación, y puede que tengamos que reintroducir taponamientos para pararlo. La infección de la nariz después de la operación puede ser seria, así que debiera acudir al médico si su nariz se encuentra cada vez más obstruida y dolorosa. Puede que se forme tejido cicatricial dentro de la nariz, pero esto no causa problemas a menudo. La operación puede, aunque raramente, dejarle una perforación del tabique. Esto puede causar un pequeño ruido silbante cuando respira, o pequeñas hemorragias. La mayoría de las veces no causa ningún problema y no precisa ningún tratamiento. Muchos meses o años después de la operación, puede apreciar que la forma de su nariz ha variado ligeramente, con una depresión en el dorso de la nariz. La mayoría de las personas no aprecian ningún cambio, pero si no está satisfecho con ello, puede solucionarse con cirugía. Muy raramente, puede apreciar insensibilidad de los dientes que a menudo cede con el tiempo.

DRENAJES TRANSTIMPANICOS (DTT)

¿Qué son los drenajes transtimpánicos?

23/10/2006

Los DTT son tubitos plásticos muy pequeños que se introducen a través de una pequeña incisión practicada en el tímpano. Permiten que el aire entre y salga del oído, favoreciendo que el oído permanezca sano.

¿Por qué utilizamos los DTT?

23/10/2006

Algunas personas acumulan fluido detrás de la membrana timpánica. A veces lo llamamos "glue ear" (oído con pegamento). Es muy frecuente en niños pequeños, aunque también puede darse en adultos. La mayoría de los niños tienen "mocos en oído" en un determinado momento, pero no siempre se originan problemas con ello. Solo necesitamos tratarlo si está originando problemas con la audición o el habla, o si está causando infecciones de oído.

¿Cuánto tiempo permanecen los DTT en el oído?

23/10/2006

Los drenajes se desprenden por sí mismos según se va regenerando el tímpano. Puede que estén durante 6 meses, un año, e incluso a veces más tiempo. Pueden caer a veces de forma inadvertida.

¿Es necesario poner los drenajes a mi hijo?

23/10/2006

Los "glue ears" tienden a curar espontáneamente con el paso del tiempo, pero esto puede demorarse. Aconsejamos esperar durante unos 3 meses, porque aproximadamente la mitad mejorarán durante este tiempo. Tras unos 3 meses, solemos valorar la situación y decidir si es necesaria la operación. Si el "glue ear" no está causando problemas, puede que esperemos a que se resuelva el proceso por sí mismo. Si está dificultando la audición, o el habla, u originando un exceso de infecciones de oído, es mejor colocar los drenajes.

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología
Apdo. 871, 48080, Bilbao, Bizkaia / CIF G48451140
©SVORL, 2006. Todos los derechos reservados.

Realizado por: Lanbyte S.L. | Política de privacidad | Condiciones de uso