Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

18 - Diciembre - 2017

Inicio > SVORL > Lectura
Despedida del Dr.Guillermo Videgain Salaverría


PATOGRAFÍA DE LA AUDICIÓN
APOLOGIA DE LA SORDERA

Guillermo Videgain Salaverría


Hete aquí, que cuando olvidado totalmente de la O.R.L., por haberme dedicado a otras actividades mas divertidas, que algunos conocéis, que la Sociedad Vasca me invita a tomar parte en la reunión que piensan celebrar en San Sebastián y me ofrecen dé una pequeña charla sobre el tema que mas me agrade, con lo que tengo BARRA LIBRE para daros el “coñazo”el tiempo que me plazca

Me costó escoger el tema, pero como nuestra FORMACION – DEFORMACION PROFESIONAL, mal que nos pese, es vitalicia, caímos en el mismo defecto de aquel viejo amigo, carpintero especializado en ataúdes, que cuando le presentaban a alguien no podía remediarlo y pensaba UN METRO SETENTA Y FORNIDO, y acuda a mi mente un tema con el que he convivido media vida . LA SORDERA

De siempre, a lo largo de la historia, la Medicina ha estado unida y en relación con las ARTES, sobre todo con la MÚSICA y la PINTURA y ha aportado, en el estudio crítico de las biografías, sobre músicos y pintores, aquellos aspectos por los que ha pasado el biografiado, como son la enfermedad y la muerte.

Este riguroso análisis del dato patológico hace resaltar ciertos condicionamientos en la obra de estos artistas que hacen que su arte cambie y mejore tras sus enfermedades.

Os quiero mostrar las patografías de dos monstruos del arte que padecieron una enfermedad similar, la SORDERA, el músico alemán LUDWIG VAN BEETHOVEN y el pintor español FRANCISCO DE GOYA y LUCIENTES.

Al estudiar la vida de ambos artistas he llegado a pensar, aunque parezca una blasfemia en boca de un otorrino, que la humanidad entera debe de estar agradecida a la sordera que padecieron, pues les liberó de los prejuicios de la época, les aisló del mundo y les dio tal libertad de expresión, que en BEETHOVEN su música revolucionó su época y en GOYA su obra fuera la precursora de la pintura actual.
¿Como valoraríamos la obra de Beethoven si hubiera muerto, antes de su sordera, a los 30 años? Los críticos nos dicen que obtendría una puntuación muy baja.
Pensemos que Goya hubiera muerto de su enfermedad, a los 40 años. La noticia biográfica que encontraríamos sería la de un pintor alegre, vivo, que dejó unos buenos retratos, dedicados a la tapicería, muchos de ellos sobre temas triviales.
Por otra parte ¿Quien de vosotros no ha deseado ser sordo en ciertas circunstancias ?




Cuando oímos a nuestros políticos gritar como demonios para decir tontería tras tontería,; al oír por la TV las barbaridades, desafueros, desvergüenzas y frases que dañan nuestros oídos; el inaguantable ruido de las Salas de Fiestas y las aglomeraciones ciudadanas etc. y como no decirlo hasta en el dulce hogar cuando las enfurecidas esposas amonestan en tono airado a los pobres maridos (cuentan que aún queda algún marido, especie en extinción,. que se atreve a replicar,) y ¿no les gustaría ser tan sordos como nuestros patografíados cuando el golfista, preocupado por su mal drive, oye la horrible y temida palabra OUT, que con gran alegría lanza su contrincante.(no olvidemos que el GOLF es un juego de caballeros )
TIRSO DE MOLINA hizo también, a su modo, apología de la sordera pues en su comedia NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, su protagonista LUCIA consigue lo que quiere al hacerse pasar por sorda.


También la ciencia se ha beneficiado de la sordera. Recordemos que GRAHAM BELL, buscando un artificio parar facilitar la audición a su esposa, sorda de nacimiento, inventó el teléfono
VICTOR HUGO escribía: LA SURDITE N’ EST RIEN LORSQUE L’ESPRITT COMPREND
Doy esta explicación para justificar el título de mi charla APOLOGIA DE LA SORDERA. no vaya haber algún mal pensante que se figure lo hago porque gracias a ella llegamos algunos a final de mes y otros se permiten grandes lujos.
Estudiemos ahora los cambios que la sordera produjo en sus vidas y en su arte.

BEETHOVEN

Para nosotros, sin lugar a dudas, es el compositor clásico, mas famoso y popular de todas las épocas y uno de los primeros representantes del romanticismo, al situarse en un periodo de transición entre las épocas barrocas y la romántica
Nació en BONN ( Alemania ) el año 1770. Existe discusión sobre esta fecha, pues su padre, en los primeros conciertos. le quitaba 2 años para que fuera tan niño prodigio como lo fue MOZART.

Tuvo una niñez desafortunada y triste, pues su padre dictador, tirano y borracho maltrató al niño y también a su madre.
A los 5 años inició su educación musical con NEEFE. Por el contrario su instrucción científica y literaria fue muy deficiente.
De joven se le describe como a un chico tímido, reservado, huraño y taciturno, posiblemente como consecuencia de la vida aislada que llevó. Un chico que meditaba y observaba mas que hablaba, entregado completamente a los sentimientos que le despertaban la música. A menudo iba sucio y descuidado
A los 13 años asombraba a los que escuchaban su música. El año 1792 fue enviado a Viena por el conde WALSTEIN para completar sus estudios bajo la dirección de HAYDN. En este ambiente, las facultades musicales de BEETHOVEN se desarrollaron de un modo portentoso y su cultura aumentó al leer a los clásicos y estudiar Historia, Filosofía, y Sociología moderna.

El año 1796 aparecen los primeros síntomas de la sordera y empieza a minarse su salud. Su carácter empeora, se hace raro, irascible y de humor cambiante, reconcentrado y hermético a veces y en otras encantador y simpático.
A la música de Beethoven la podemos dividir, en dos periodos, y los simplificaremos en 2 cuadros.


CUADRO 1º,COMPOSICIONES ANTERIORES A SU SORDERA

1793 a 1801..- Compuso Composiciones al piano, algunas con acompañamiento de violín.
1795.-Napoleón invade AUSTRIA .(comienza su sordera ). Tres tríos para violín y violonchelo
1800-Comienza la época “heroica”. Rompe con los esquemas de HAYDN y MOZART. Terminó los los seis cuartetos “ opus 18,”.La 1ª Sinfonía “, opus 21”.- El septeto “opus 21”. El tercer concierto para piano”opus 37”. La sonata para piano “opus 22”, así como una serie de obras menores .

CUADRO 2º.COMPOSICIONES POSTERIORES A SU SORDERA

  • 801.- “ Las criaturas de PROMETEO “. “El quinteto para cuerdas, opus 29”.” Las sonatas para violín 23 y 24”.
  • 1802.- Escribe el testamento de HEILINSTADT. Sus principales obras son “ Las Cuatro sonatas para piano, opus 26,27 y 29” “. La segunda sinfonía “. Las tres sonatas para violín, “ opus 30”. Los conjuntos de variaciones ,” opus 34 y 35”. ; y “Las tres variaciones para piano”
  • 1804.-“Sinfonía heroica 180– “Cuarta sinfonía”
  • 1808.- “ Quinta y sexta sinfonías “; “ La misa en do “.- “La obertura de CORIOLANO”; “ El cuarto concierto para piano”; dos “ trios para piano”; La sonata para violonchelo,”opus 69”; y la “Fantasía coral”
  • 1809.-“Quinto concierto para piano” ; “Cuarto concierto para piano”; “El concierto para cuerdas” ( arpa ). “Tres sonatas para piano” mas una serie de “LIEDER”
  • 1810.- EGMONT DE GOETHE, “opus 84”; y “el cuarteto par cuerdas “, opus 95
  • 1812.- Carta a “La amada inmortal”
  • 1824.-Estrena en VIENA la”OPERA FIDELIU.” La MISA SOLENNNIS” y “ LA NOVENA SINFONIA”


El estudio de estos cuadros nos muestra como ya a partir de 1801,obligado por su sordera, abandona la interpretación de sus obras y se dedica sobre todo a la composición.
Comienza entonces la EPOCA HEROICA ,en la que compondrá sus mejores obras, al romper con los esquemas predeterminados de MOZART y HAYDN
La invasión de AUSTRIA por las tropas francesas frenó la admiración que sentía por NAPOLEON, al que dedicó la 3ª Sinfonía ”la Heroica”. Mas tarde borró la dedicatoria al enterarse que fue nombrado Emperador
Su sordera fue aumentando hasta hacerse absoluta con lo que aumenta su misantropía, y paulatinamente va cambiando su carácter que se hace orgulloso e independiente
En 1802 escribió el testamento de HEILIGENSTADT que pone de manifiesto la desesperación y pesimismo que le inclinan hacia el suicidio y del que se salva por el amor a la música
Los fracasos amorosos , de los que no hablaremos, y la sordera le llevaron a la mayor soledad.
Sobre la patología ótica de BEETHOVEN se han escrito muchas páginas, la mayoría por biógrafos, no médicos, que interpretaron a su manera los informes sobre sus patologías y el prolífico informe necrósico, que como veremos no dice nada concreto, a pesar de habérsele extraído ambos temporales
El dato científico y riguroso mal interpretado pierde el carácter de tal en manos de muchos autores de la época y de la actual, lo que trae como consecuencia que se elaboren mitos y leyendas inventadas por la fantasía.
De todas ellas nos llama la atención la novela escrita por RUSSEL MARTIN quien basándose en el estudio genético de unos trozos de cabello, que una alumna FERDINAND HILLER, extrajo de BEETHOVEN en su lecho de muerte; viaja con ellos en un apasionante viaje a través del tiempo y del espacio. Desde VIENA pasa por DINAMARCA, .Se recrea en el holocausto de los judíos durante la última guerra mundial, y al final llegan a los EE.UU. donde son sometidos a un estudio químico y genético.
Todos sabemos que estas investigaciones no nos pueden ofrecer ninguna ayuda en el diagnostico de su sordera. Solo un estudio anatomopatológico pudiera ayudarnos a esclarecerlo, cosa completamente imposible pues tras la autopsia que realizó el Dr. MALFFATI los dos huesos temporales desaparecieron.
El informe de dicha autopsia es muy confuso y poco esclarecedor en relación con las lesiones del oído Dice lo siguiente:” El conducto auditivo externo, sobre todo a nivel del tímpano, estaba engrosado recubierto de escamas brillantes. La trompa de Eustaquio estaba también gruesa, presentando una mucosa edematosa y un poco retraída a nivel de la porción ósea. Delante de su orificio, en la dirección de las amígdalas, se nota la presencia de pequeñas depresiones cicatrizoides. Las células visibles de la apófisis mastoidea, se presentaban recubierta de mucosa fuertemente vascularizada y la totalidad del yunque aparecía surcado por una marcada red sanguínea sobre todo a nivel del caracol cuya lámina espiral se apreciaba levemente enrojecida en la cavidad timpánica”.
No nos cita al estribo que es el elemento decisivo para establecer un diagnostico exacto a la luz de los conocimientos de la fisiología auditivas y de los progresos en el tratamiento quirúrgico de la sordera..
Al faltarnos un estudio patológico del oído medio por no disponer de los temporales, la hipotética causa de su sordera debemos buscarla únicamente en sus cartas y en LOS CUADERNOS DE CONVERSACION escritos durante los años 1816 y 1827, que utilizaba para entenderse con la gente, cuando su sordera fue absoluta.
La primera carta es la dirigida a su médico el Dr. WEGELER, a los 29 años de edad.”De tres años a esta parte mi oído se esta volviendo sordo, mas débil y es el intestino. FRANK ha tratado de reforzar mi oído con medicinas y aceite de almendras. Mi salud ha mejorado pero la sordera ha empeorado”.
Mas tarde le cuenta: “No puedo decir a la gente que estoy sordo.¿ Que dirían mis enemigos, que son muchos? NO OIGO LAS NOTAS AGUDAS DE LOS INSTRUMENTOS, NI DE LAVOZ. NO SOPORTO LOS RUIDOS Y TAMPOCO LOS GRITOS. PUEDO OIR EL SONIDO PERO NO ENTIENDO LA PALABRA.(discriminación de la palabra).
Son abundantes las cartas que escribe a su médico quejándose de su situación auditiva y, de los tratamientos que le aconsejan .Encontramos en ellas un dato que nos puede ayudar en la búsqueda del diagnostico COLOCABA, AL PRINCIPIO DE SU SORDERA, ENTRE LOS DIENTES Y EL PIANO, UN ARTILUGIO DE MADERA CON LO QUE OIA MEJOR LAS NOTAS (esta treta la usó unos años mientras conservó algo de reserva coclear).
Con estos datos cualquiera piensa, de inmediato, en que estamos, al final de su proceso auditivo, ante una sordera con un claro componente perceptivo.
NO OYE LOS TONOS AGUDOS, OYE PERO NO ENTIENDE. NO SOPORTA LOS RUIDOS ( el cañoneo sobre VIENA de las tropas napoleónicas era para Beethoven insoportable y lo toleraba bajando al sótano , tendido en el suelo y tapándose los oídos para no oírlo )
Los diagnósticos sobre la sordera de BEETHOVEN han sido múltiples. LABERINTOPATIA, NEUROLUES. OSTEITIS DEFORMANTE DE PAGET, OSTEITIS FIBROSA DE VON RECKLINGHAUSEN, SINDROME DE PICKWIEK, NEURINOMAS DEL VIII PAR Y OTOESCLEROSIS
A pesar de lo que nuestros viejos maestros nos decían que la OTOESCLEROSIS ES UN ENFERMEDAD EN LA QUE EL MEDICO NADA VE Y EL PACIENTE NADA OYE, algunos de nuestros viejos otólogos investigaron la sordera de BEETHOVEN. En SAN SEBASTIAN el Dr. FERNANDO CASTAÑEDA y en MADRID el Dr. ANTONIO GARCIA TAPIA, los dos se inclinaron a pensar y a diagnosticar una OTOESCLEROSIS .
También mi diagnostico se inclina a pensar, en una SORDERA por OTOESCLEROSIS, que al principio fue de TRANSMISIÓN, con fijación parcial del estribo (mejoraba su audición al usar el truco de oír las vibraciones del piano a través de una varilla de madera que las conducía hasta la mastoides).Mas tarde esta SORDERA se hizo NEUROSENSORIAL, al propagarse al oído interno.. Algunos autores argumentan que a esta degeneración contribuyeron, también las drogas y el alcohol
Los zumbidos y la hipoacusia se acentuaron entre los 45 y 48 años, .Sabemos que el ambiente ruidoso enmascara los acúfenos, lo que explica el alivio que sentía cuando se sentaba al piano. El uso de las trompetas acústicas de la época no le sirvieron para nada en este periodo. Acudió a la Consulta de muchos médicos, que al no solucionarle su problema hizo que aumentase su mal humor, su misantropía, su soledad y su depresión
Un breve análisis de la vida y la obra de BEETHOVEN nos muestra ya el mensaje de un hombre entre la desesperación y el conformismo, entre la tristeza y el arrebato, con un final catastrófico que le llevó a la mayor soledad y abandono.
Pero BEETHOVEN dentro de su confusión supo defender su música ante la sordera. Al tiempo que ésta aumentaba su obra mejoraba y sus mejores composiciones nacen de ese humor profundamente deprimido
La interrogante que se nos plantea es la siguiente. ¿Cómo PUDO COMPONER LAS MARAVILLAS DE SUS ULTIMOS AÑOS DENTRO DE UNA SORDERA ABSOLUTA?
La realidad es que su sordera no hizo disminuir su arte, incluso se ha señalado que el famoso y conocido coro de la 9ª.Sinfonía no hubiera sido el mismo si hubiera tenido los oídos sanos. Señalemos también que el 4º. Concierto, el mas bello de todos, lo escribió a los 40 años, completamente sordo.
La explicación reside en que él tenía el poder de oír en su interior las notas musicales del mismo modo que nosotros las oímos por los oídos,
Hablaba un día sobre este tema con JOSE MANUEL AZCUE, genial organista de la Iglesia de Santa María, y me decía “lo comprendo muy bien, a mí me puede ver la gente leyendo una partitura de música durante horas y pensarán que estoy loco, pero la realidad es que oigo las notas como si estuviera en un Auditorio “
GARDNER en la Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES nos da una explicación muy clara del porqué del genio musical y el de la personalidad del compositor
En contra de la teoría de que en la mente solo existen dos áreas de conocimiento como son la verbal y la matemática, en su Teoría considera que existen varios tipos de inteligencias LA LÓGICA. LA MATEMATICA. LA ESPACIAL. LA MUSICAL . LA LINGÜÍSTICA. LA CINESTESICA CORPORAL. LA INTRAPERSONAL e INTERPERSONAL
Esta teoría nos confirma que el cerebro puede especializarse en diferentes campos y lograr que uno de ellos sea fundamentalmente el mas participativo
No nos cabe duda que fue su INTELIGENCIA MUSICAL la que le permitió aprovechar su creatividad, sobre todo los últimos años de su vida, cuando su sordera fue absoluta
Su música comunica todos los sentimientos que en cada momento le agobiaban LA BELLEZA, LA ANGUSTIA, LA COMUNICACIÓN y hasta LA IRA.
Por el contrario su INTELIGENCIA INTERPERSONAL e INTRATEMPORAL se manifiestan en su mal carácter, rencoroso, intratable, misántropo, inconstante, tacaño, pendenciero y arrogante
Por no alargar esta charla quiero recalcar, sobre todo, que sus últimas obras la MISA SOLEMNIS y la 9ª. SINFONÍA, por la que SCHILLER logró la inmortalidad al incluir su ODA DE LA ALEGRÍA en los coros de su último movimiento, siguen siendo las dos obras musicales mas admiradas y recalco las escribió dentro de una sordera absoluta La CANCIÓN DE LA ALEGRIA es la mas popular de sus melodías. cualquier niño puede comprenderla y cantarla. No hay himno nacional mas apropiado para cantarlo a coro. Nació para convertirse en el himno de la humanidad, Actualmente es el de la COMUNIDAD EUROPEA.
Los últimos CUARTETOS escritos los 3 últimos años antes de su muerte marcan ya el comienzo de una nueva música, precursora de la de CHOPIN, BRAHNS y autores posteriores
La causa definitiva de su muerte fue un Cirrosis hepática, que escapa de nuestro tema. Murió a los 54 años, en VIENA el año 1827. Su entierro fue seguido por mas de 20.000 personas. Sus restos reposan en el CENTRAL FRIEDHALL de VIENA
Mi pregunta va dirigida a todos Vds. ¿Que hubiera ocurrido si BEETHOVEN hubiera vivido en nuestra época¿.Lo lógico es pensar que se le hubiera operado de una ESTAPEDECTOMIA. Y al desaparecer su sordera su vida hubiera cambiado completamente
¿Pero sus composiciones hubieran alcanzado la sublimidad de las del sordo que hoy nos ocupa ?
¿Y si por estar completamente sordo le hubieran colocado un implante coclear su música sería la misma? No seamos agoreros, dejémosle con su sordera y disfrutemos de su música
VAMOS A PASAR AL ESTUDIO DEL 2º.SORDO GENIAL .
-FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES A este sordo lo estudiamos con mas cariño por ser español y porque fue motivo de mi Discurso de Ingreso en la Sociedad Española de Médicos, Escritores y Artistas.
GOYA mostró, como BEETHOVEN, la rebeldía del hombre hacia su dolencia , sin acostumbrarse a ella y recreándose, quizás, en las sombras que le atormentaron.
Trataremos de encontrar 1º, la causa de su sordera, 2º, la influencia que tuvo en la evolución de su pintura y como tras ella y los demás procesos patológicos que sufrió, cambió profundamente su modo de pintar, se hizo distinta, además de única .
Nació el año 1746 en FUENTEDETODOS (ZARAGOZA). Su padre D. JOSE DE GOYA, grabador, habitaba en ZARAGOZA .Su abuelo D. PEDRO DE GOYA, notario, descendía de la casa solariega de ZUBIETA (Lecuona, Azcona y Laborde han estudiado detenidamente este tema.).
En el Diplomatario de ANGEL CANELLAS LOPEZ, editado por la INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATOLICO encontramos el titulo de Hidalguía de los GOYAS, expedido en CERAIN. Es por lo que a veces firmaba como FRANCICO DE GOYA y no por pedantería como señala CASTAN
Sin duda la palabra GOYA tiene una raíz vasca GOI, que alude a lo que está mas elevado.
Estudió primero en ZARAGOZA con LUZAN. En ésta hizo amistad con MARTIN ZAPATER, con el que sostuvo una gran correspondencia toda su vida y que ha sido la principal fuente de información para sus biógrafos, y con FRANCISCO BAYEU colega, futuro cuñado, protector y en ocasiones enemigo. Se trasladó a MADRID donde en su vida bohemia y nocturna hizo amistad con gente del pueblo y de la torería.
Marcha a ITALIA , la leyenda dice que herido, huyendo de un bigardo celoso, y en compañía de una cuadrilla de toreros. El también se ganaba la vida toreando.
Vuelve a MADRID donde triunfa MENGS, “el Sajón”,.que no es el hombre que resucite nuestra pintura.
BAYEU va triunfando en la Corte y le introduce en la REAL FABRICA DE TAPICES, que creó CARLOS III, donde pinta temas vivos que observa ante sus ojos.
Pasemos, ahora, al PRIMER EPISODIO PATOLOGICO de GOYA el año 1778, a los 32 años. De esta primera enfermedad solo sabemos lo que en una carta dirigida a ZAPATER le cuenta. “Me he escapado de buena” y que este episodio le produjo una gran impresión.
Tras ella se dedicará a trabajar el AGUAFUERTE copiando pinturas de VELAZQUEZ. Es importante señalar este hecho por dos circunstancias 1º. El contacto con el AGUAFUERTE que años mas tarde con LOS CAPRICHOS, LOS DESASTRES DE LA GUERRA. LA TAUROMAQUIA y LOS PROVERBIOS o DISPARATES, hicieron que GOYA fuera conocido en el extranjero, sobre todo en FRANCIA
2º. El contacto con VELAZQUEZ. Siempre dijo GOYA que sus maestros fueron VELAZQUEZ como pintor, REMBRANDT como poeta y la NATURALEZ
Cuando todo le sonreía , le escribe a su amigo ZAPATER. “acabo de volverme viejo mis cuarenta años me pesan “.¿ QUE LE PASA:? :Sabemos que tiene crisis de mal humor inexplicables, se encierra en su estudio y permanece días y días sin ver a nadie y sin hablar. Se queja de su mal carácter y de que tiene demasiados enemigos que no le perdonan su éxito. La realidad es otra El Dr. RIQUELME SALAS señala que existía una afección asténico depresiva acompañada de angustia y apatía para el trabajo debido a su temperamento ciclotímico .Cuatro años mas tarde, presenta un nuevo proceso patológico y nuestro pintor que ha sido mas emotivo que reflexivo anuncia a su amigo MARTINEZ ZAPATER una decisión radical: “Ya no visito mas los tugurios donde se pueden oír las seguidillas porque me he metido en la cabeza que debo mantener unas ideas determinadas y guardar una cierta dignidad que el hombre debe tener, con todo esto yo no estoy muy contento “
Es un poco el adiós a la vida brillante y alegre y como un presagio de su sordera que va a hacer cambiar sus TAPICES y RETRATOS por los GRABADOS de los CAPRICHOS y su pintura NEGRA. Para. él comienza ya el sigo XIX
SORDERA Y ENFERMEDAD
El año 1792 es la fecha clave en la evolución de la pintura de GOYA. Pasaba una temporada en CADIZ cuando le sorprendió una grave enfermedad que le tuvo al borde de la muerte. ZAPATER habló de la enfermedad de GOYA en una carta dirigida a MARTINEZ, e IRIARTE, aclara que ES EN LA CABEZA donde está el mal de GOYA.
El problema de la sordera de COYA ha sido tratada con demasiada fantasía y para demostrar su origen se ha dicho que en uno de los viajes a ANDALUCÌA en compañía de la duquesa de ALBA, al ser desterrada, se rompió una rueda y al salir del coche tuvo un enfriamiento de oídos y se quedó sordo (ESTEVEZ BOTEY ).Esta versión no la podemos admitir hoy con ningún carácter científico.
Vamos a intentar realizar un diagnostico de su sordera. Para ello debemos hacernos tres preguntas.
1º. ¿La sordera de Goya fue debida a un proceso ótico, oído medio o interno, o fue de origen central?.
2º. ¿ La sordera fue progresiva llegando a ser total al cabo de los años o fue de comienzo brusco ?.
3º. ¿Estuvo relacionada con alguna enfermedad?, con los datos que hemos extraído de la correspondencia del pintor, sobre todo con ZAPATER e IRIARTE, vamos a acercamos a nuestro patografíado para intentar esclarecer la causa de su sordera. Si alguno no esta de acuerdo con ella le rogaría me la rebata
Entre los autores consultados no encontramos nada referente a la existencia de una sordera anterior. Solo un autor médico, del HOSPITAL VALDECILLA el Dr. ALDAMA hace algunas consideraciones sobre el hecho de que el pintor tiene, en algunos de sus cuadros, una tendencia a mostrar personajes que parecen sordos por hablarse al oído. Para nosotros este dato no tiene ningún valor. Tampoco encontramos ninguna alusión a este problema en la correspondencia con IRIARTE y ZAPATER
.Es fácil contestar a las dos preguntas siguientes pues sabemos con seguridad que su sordera apareció tras su enfermedad del año 1972. y por tanto no fue progresiva
¿ Cual fue la causa de su sordera ?
En la patología del oído medio sabemos que no existe ningún proceso inflamatorio bilateral agudo o crónico capaz de producir una sordera tan absoluta que obligue al enfermo a entenderse por señas, por tanto podemos descartar se tratase de una sordera de trasmisión, es decir del oído medio, y nos hará pensar en una sordera de percepción.
Ahora bien ¿Esta sordera fue coclear del oído interno , o bien retrococlerar es decir central?.
SANCHEZ DE RIVERA estudia su enfermedad desde un punto de vista clínico y la atribuye a la Sífilis. Esta teoría no tiene ningún valor científico y no encaja en ninguna de las fases, secundaria o terciaria en la que esta enfermedad pudiera afectar a la audición por ototrofoneurosis, o poliencefalitis que le hubiera llevado a la muerte en poco tiempo ,pero sabemos que vivió 36 años mas, llevó una vida de trabajo intensísima y a los 79 años pudo trasladarse a BURDEOS.
El Dr. BLANCO SOLER descarta, también, la etiología sifilítica y diagnóstica un síndrome vestibular, una neurolaberintis. Se adentra en el estudio psíquico del pintor y asegura que es un esquizoide que de vez en cuando presenta brotes paranoicos. El Dr. GATIN RIBANET va mas lejos y pasa del esquizoide a brotes esquizofrénicos mezclados con una constitución paranoica
Existen distintos trabajos médicos que se refieren principalmente al estudio psicopático pero que no entran en su enfermedad ótica Podemos descartar, irónicamente, la versión de algún autor francés –“cherchez la femme” de que fueron los desdenes de la DUQUESA DE ALBA los que ocasionaron su mal moral y su sordera,.¿sordera psicológica.¿. No era la personalidad de GOYA de este estilo
DIAGNOSTICO RETROSPECTIVO
Sabemos que fue una enfermedad de comienzo brusco, que enfermó en SEVILLA y volvió a CADIZ, a casa de su amigo MARTINEZ, a finales de 1792 y la convalecencia duró 7 años, hasta Marzo del 99.
La sintomatología, entresacada de la correspondencia de IRIARTE, ZAPATER, JOVELLANOS etc. es la siguiente

  1. Dificultad de movilidad en el brazo derecho.
  2. Trastornos de la visión.
  3. Cefaleas intensas.
  4. Sordera.
  5. Desequilibrio, no se habla para nada de vértigos, (quizás están incluidos en la palabra desequilibrio ).
  6. Dificultad al subir y bajar escaleras (no sabemos si hubo algún tipo de parálisis de miembros inferiores o este problema lo producía el desequilibrio)
  7. Zumbidos en la cabeza.

El Dr. JOAQUIN P.URGEL deduce la existencia de una parálisis facial al estudiar su autorretrato, Fg.4 y el que le realizó VICENTE LOPEZ, Fg.5. Para nosotros no existe dicha parálisis. Todos estos síntomas nos llevan a pensar en un problema central, relacionado con una enfermedad aguda infecciosa grave, que bien pudo ser una MENINGITIS CEREBRO ESPINAL EPIDEMICA (El Prof. PONS asegura que el 20.% de las MENINGITIS CEREBRO ESPINALES causan sordera) o una ENCEFALITIS, GOYA superó la enfermedad y tras una convalecencia muy larga desaparecieron muchas de sus secuelas y solo quedaron la sordera, los zumbidos y las cefaleas.

JOVELLANOS habla de apoplejía, pero es bien sabido que apoplejía en aquella época era todo lo relacionado con la cabeza, como era cólico miserere todo lo relacionado con el abdomen
El cuadro no corresponde ni a una hemorragia cerebral ni a un ictus apopléjico localizado.
Otro autor indica que pudiera tratarse de un trombosis de la arteria silviana. Es poco probable dadas las secuelas que dejó.
El Dr. NIEDERLAND, profesor de PSIQUIATRIA del STATE UNIVERSITY OF NEW YORK publicó un indocumentado artículo en el que atribuía la sordera a una intoxicación por el plomo de sus pinturas. Con fecha 15 de Marzo de 1972, a traves del DIARIO VASCO rechazamos este diagnostico. Por mediación del Consulado Español, sostuvimos una amistosa correspondencia con este simpático psiquiatra y mas tarde en NEW YOK continuamos hablando sobre el tema en su CLUB de la CALLE 41. Creo le convencí de lo erróneo de su Teoría.¿ O fueron los”Martinis” mas persuasivos que toda mi elocuencia?.
..Su enfermedad señala la liberación de los prejuicios de la época, de la sumisión a una aristocracia y corte real degeneradas, de las que se aprovecho para conseguir lo que logró. Mas tarde su aislamiento del mundo tras su sordera, hizo que aumentase su fantasía y exacerbase su vocación hacia la narrativa y lo misterioso.
El mismo lo dice en su famosa carta a BERNARDO IRIARTE. ”Para ocupar la vocación mortificada en la consideración de mis males y para hacer observaciones a las que regularmente no dan lugar las obras encargadas, en las que el capricho y la invención no tienen lugar”.
Es ahora cuando nace el genio que GOYA lleva dentro. Pinta porque quiere y como quiere.
Y así vuelto a MADRID vuelve a pintar, en el silencio que le rodea, deja que la imaginación le lleve a un mundo nuevo,.Los cuadros que pinta en ese momento señalan una trasformación radical de su paleta.
Fig., 6.ª EL ENCIERRO DE LA SARDINA La podemos contemplar en el MUSEO de SAN FERNANDO. Predominan los tonos neutros (grises, negros y marrones ).Pinta una ESPAÑA negra y trágica ,anterior a las DE REGOYOS, ZULOAGA y SOLANA, con personajes alocados y danzantes frenéticos
F7ª. LA PROCESIÓN. DE LOS FLAGELANTES.(MUSEO de SAN FERNANDO ).
El contraste entre los pasos de la procesión y los cuerpos desnudos de los flagelantes causan un impacto difícil de olvidar
Fig8.ª.LA CASA DE LOS LOCOS. (MUSEO de SAN FERNANDO )
La angustia aumenta al contemplar las expresiones y escenas que nos presenta. Pinta como recuerdo a la tauromaquia, en el primer plano, un demente con un cuerno en la cabeza y otro en la mano
Fig.9ª. TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN. (MUSEO DE SAN FERNANDO).
La escena refleja una intención acusadora de las prácticas que en aquel tiempo se empleaban.
Fig.10ª. CORIDA DE TOROS EN UN PUEBLO.
Muestra el recuerdo de otras épocas mas alegres de su juventud, que contrastan con las sombras y las tristezas que le atormentan.
GOYA. pinta como quiere sus obras de imaginación, junto a retratos mas o menos cotizados que frenan su imaginación y le devuelven su condición de paisano aragonés que no desprecia el dinero.
EVOLUCION DE SU PINTURA
Tras su sordera todo lo que le había parecido sólido y feliz del MADRID de Carlos III cambia; la inseguridad de sus mejores amigos desaparecidos o en desgracia en 1791; la monarquía en plena descomposición; el espectáculo de todas las corrupciones de la corte, donde la lasciva MARIA LUISA reina al lado de su amante GODOY; el desastre económico; la razón y la libertad contenidas por la intolerancia y la imbecilidad; el abuso del poder y al final CARLOS IV apresado en FRANCIA.
Todo esto , al mismo tiempo que la desilusión en el amor, (no quiero entrar en el tema de la Duquesa de Alba para que no degenere esta charla en una crónica del corazón, para. eso nos basta y sobra con la T..V.), ha hecho que su cerebro se llene de soledad, de reflexiones y de alucinaciones confusas. Las ideas de sus amigos liberales que antes de su enfermedad le habían solamente intrigado, ahora se imponen con la violencia de una convicción tardía, .Siente dentro de él la aparición de unos pensamientos que no los puede expresar y encuentra una fórmula nueva para dar vida a todos los sentimientos confusos que su mente tiene, y dibuja unas caricaturas satíricas, que luego las pasa al AGUAFURTE..
El año 1780 los 90 grabados de los CAPRICHOS, dieron a GOYA mas fama que toda su pintura. Concibió los CAPRICHOS como sátiras, en la mas pura tradición del siglo XVIII: Sátiras contra la ligereza de las mujeres: Sátiras contra la sociedad: Sátiras contra el matrimonio: Contra la idiotez: Contra las prácticas funestas de la brujería: Contra los monjes: Contra la Inquisición: y también contra la Medicina de su tiempo; etc
Fig. 11ª. Portada de la obra LOS CAPRICHOS
EL SUEÑO DE LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS. Cuando los hombres no oyen el grito de la razón todo se vuelven visiones.
Fig.12ª.! QUE PICO DE LORO. A los frailes, falsos predicadores, se les escucha con la boca abierta
Fig.13ª.DE QUE MAL MORIRA. El médico es excelente …….pero el enfermo se muere.
Fig. 14ª. ESTAN CALIENTES. Tienen tal prisa por comer que se queman. En todos los placeres hace falta moderación
Fig.15ª. DIOS LA PERDONE Y ERA SU MADRE. Una hija viciosa que se echa a puta, luego no reconoce a su madre que pide limosna
Preparado los CAPRICHOS ha encontrado en el dibujo la expresión ideal para aquella parte confidencial de su obra y señala en cada grabado una leyenda, casi siempre de sabor popular, en la que superpone una observación directa de la vida
El año 1791 JOVELLANOS le encarga los pedidos mas importantes de la Corona, los retratos del Rey y de la Reina y el gran cuadro de la familia de CARLOS IV
Fig.16º. LA FAMILIA DE CARLOS 1V. Pintada al estilo de VELAZQUEZ, Las caras del Rey y de la Reina MARIA LUISA reflejan, como si se tratara de un espejo, el carácter de estos personajes . ¡ Y si el carácter es malo no es culpa del pintor y que le vamos a hacer!
El mas importante de los encargos, es el de que pinte la Ermita de SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Fig.17ª. La CÚPÚLA DE LA ERMITA. Asombrosa de tamaño y composición produce un impacto impresionante. Pinta un barandilla de barrotes con su pasamanos, como si de cualquier balcón madrileño se tratara y a ella se asoman sus personajes. En estos frescos GOYA se separa completa y deliberadamente de las reglas tradicionales al uso en asuntos religiosos. Pinta al pueblo que él ama, a las manolas, chisperos, majos y majas, parece que ha llamado a todos sus amigos de antaño para que presencien el milagro del santo: Vemos niñas con ojos bien abiertos, casi en éxtasis, chicos colgados de la balaustrada y siluetas inquietantes de enfermos y locos que forman una corona profundamente humana a los pies de SAN ANTONIO DE PADUA. Vieja de mas de ciento cincuenta años resulta tan moderna como la pintura actual. Ya lo dijo SERT, “Tras la perfección de VELAZQUEZ solo queda la fotografía en color. Después de la imperfección de GOYA queda un siglo de pintura moderna”
Fig.18ª. UN FRACMENTO . Las figuras muestran el rasgo grotesco precursor de la pintura negra. Los chiquillos quieren acercarse al espectáculo y trepan descaradamente por la balaustrada.
Fig.. 19ª. LOS ANGELES DE LA FLORIDA. Pueden anticiparse a los de BONNAT. Marca un contraste entre la pobreza del pueblo y el lujo de los Ángeles
.POSTURA DE GOYA ANTE LA GUERRA
Los errores y la corrupción de la corte de CARLOS IV llevan al país a la catástrofe, la revolución y la guerra. El mes de Marzo de 1808 la monarquía Española cae. Después de un efímero reinado de FERNANDO VII, NAPOLEON destrona a los BORBONES y los reemplaza por su hermano JOSE.
El dos Mayo, Madrid se subleva y toda la Nación lucha contra el Emperador por su Independencia.
¿ Que hace GOYA en estas circunstancias ? Viejo, con su sordera y mal humor, él como todos sus amigos, JOVELLANOS, IRIARTE, MORATIN, etc. .intelectuales, liberales y afrancesados, que soñaban que de FRANCIA , tras la revolución francesa, llegarían reformas políticas y sociales profundas, se encuentran que llega una invasión brutal que obliga a los españoles a luchar por su libertad. GOYA manifiesta, con los pinceles su estado de ánimo, la desilusión que siente y pinta los cuadros que muestran la realidad que le toca vivir Fg20ª. LA CARGA DE LOS MAMELUCOS EL 2 DE MAYO. Los españoles desesperados se lanzan contra los mamelucos napoleónicos. Escena tumultuosa y llena de color, acción y movimiento
Fig.21ª. LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.
Escena trágica que muestra el gesto heroico de los que van a ser fusilados. El mas valeroso y sereno abre los brazos como ofrenda a la patria.
Fig.22ª. LOS DESASTRES DE LA GUERRA..
¿PORQUE ?. Terrible escena de la represión tras la guerra Un hombre va ser ahorcado y atormentado antes de la ejecución. Obsérvese la patada y la cara de satisfacción del personaje de la derecha
Estos años sombríos de la guerra hacen que Goya manifieste el motivo de esta pintura “El perpetuar con sus pinceles las proezas o las escenas mas notables, las mas heroicas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”
En 1812 muere su mujer y a los setenta años queda absolutamente solo
De esta época data el COLOSO, del Museo del Prado, donde aparece, ya, la obsesión por el gigantismo.
Fig.23ª. EL COLOSO o EL PANICO. Aparece de pié y gesticula amenazante provocando pavor en la gente y los animales, que huyen espantados por el campo
El año 1814 vuelve a España FERNANDO VII, quien aconsejado por un grupo de fanáticos, rehúsa jurar la Constitución de 1812 (LA PEPA) y empieza la venganza, la represión sobre los llamados afrancesados y se establece de nuevo la INQUISICION.
GOYA empieza a sentir cada vez mayor desafección, laxitud y ganas de trabajar para los retratos oficiales. Recuerda sus años de torerìa, su amistad con PEDRO ROMERO ,COSTILLARES y PEPE HILLO fundadores de las Escuelas taurinas de RONDA y SEVILLA. Y con MARTINCHO, el famoso ESTUDIANTE de FALCES y APIÑANI de la Escuela NAVARRA. Como desahogo en este momento de crisis personal, .pinta a sus amigos, un gran número de escenas taurinas y superando a todas la serie de los grabados de LA TAUROMAQUIA., que ilustran la carta que NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN escribió al PRINCIPE DE PIGNATELLI
Recordemos que en ocasiones firmaba como FRANCICO EL DE LOS TOROS
Fig.24ª. LA TAUROMAQUIA.
TEMERIDAD DE MARTINCHO EN LA PLAZA DE ZARAGOZA. Sentado y con los pies engrilletados espera la embestida del toro para saltar sobre él.
Fig.25 ª.LIGEREZA Y ATREVIMIENTO DE JUANITO APIÑANI EN LA PLAZA DE MADRID
Estos grabados marcan una admirable síntesis de este espectáculo en movimiento que fija su belleza, en sus tres componentes fundamentales la bestia, el hombre y el público De estos grabados se hicieron varias series, la última fue dedicada al HOSPITAL DE SAN RAFAEL de MADRID, Tenemos la suerte de tener un ejemplar de ella que nos regaló el Hermano BENITO de MONDRGÓN
En esta época con su amigo CARDANO aprende a utilizar la LITOGRAFÍA
LA QUINTA DEL SORDO
A finales de 1819 sufre una nueva enfermedad, que le puso a la muerte, y como en anteriores circunstancias patológicas, hace brotar en su convalecencia un renovar de sus energías creadora y aumente, a los setenta y tres años, su originalidad pictórica . Es entonces cuando lo monstruoso y lo sublime se le hacen familiares, hasta tal punto que decora su casa de campo con catorce pinturas de un aspecto extraño.
Estos cuadros nos conducen a otro mundo, hecho de negros espesos, reuniones de brujas, procesiones, viejos y viejas con aspecto gesticulante, jóvenes manolas provocantes, pero todo ello misterioso, como si “los monstruos del sueño de la razón” engendrados en la época de las CAPRICHOS presidieran los muros de su casa
Sin embargo parece que esto no le entristece . Las creaciones son fabulosas. En este momento tiene un espíritu sensible, como nunca, a la composición del color como en el AQUELARRE
Fig.26º. EL AQULARRE. Después de su enfermedad., sordo y aislado del mundo su fantasía se estimula y pinta asuntos cada vez mas sombríos. Su afición a pintar brujas nació en la tertulia de MORATÍN
Fig.27ª.LA ROMERIA DE SAN ISIDRO. (fragmento). Alrededor del guitarrista ciego aparece una pirámide de caras deformes cantando
Pero sobre todo el terrorífico SATURNO donde alcanza el punto culminante la pintura de nuestro sordo
Fig.27ª. SATURNO COMIENDOSE A SU HIJO
Nos referiremos de pasada a LOS PROVERBIOS o DISPARATES. Carecen del fondo irónico y del humor de LOS CAPRICHOS. La sátira se ha transformado en un fondo de amargura y crueldad. Los PROVERBIOS son obras realizadas por GOYA en la última etapa de su vida. Su dibujo fino y seguro se hace mas confuso pero mucho mas expresivo y el empleo del blanco y negro, como elemento de contraste, es mas sensible. GOYA inagura con ello las posibilidades de una manera distinta de pintar que pudiera llamarse IMPRESIONISMO.
Fig. 28ª, PROVERBIO. Varias figuras de rostros deformes contemplan a un hombre y a una mujer unidos por la espalda. Parece representar la indisolubilidad del matrimonio,.No se pueden separar aunque se odien
GOYA EN BURDEOS.
Por fin tenemos a GOYA en el exilio, mas voluntario que forzoso, pues GOYA pidió permiso al Rey para tomar las aguas de PLOMBIER en FRANCIA. Le acompañó LEOCADIA ZORRILLA y su hija ROSARITO. LEANDRO FERNANDEZ MORATIN que lo recibió en BURDEOS el año 1824 escribe “Llegó en efecto GOYA sordo, viejo, torpe, débil y sin saber una palabra de Francés.” En otra carta dice “Pero este GOYA me trae a mal traer y no me deja un instante” Siguen bastantes cartas en las que se queja de la inquietud, los achaques y lo difícil que es convivir con él.
Pero nuestro sordo, tenaz y constante no se entrega y así a los 79 años nos sorprende y al grito de SIEMPRE APRENDO practica la LITOGRAFÍA, que la comenzó en MADRID, y que en FRANCIA está mas desarrollada. Realiza la mejor serie LITOGRAFICA sobre temas taurinos, formada por 4 ESTAMPAS conocidas con el título de LOS TOROS DE BURDEOS en las que repite algunas de las estampas de la TAUROMAQUIA .
Es el último recuerdo de un anciano de épocas más brillantes, alegres y placenteras de su juventud
Pero antes de morir, dentro de su confusión mental, después de haber trabajado LOS CAPRICHOS, LOS DESASTRES DE LA GUERRA, LOS PROVERBIOS y la PINTURA NEGRA, pinta a los 82 años, un cuadro maravilloso la LECHERA DE BURDEOS.
Fig. 29ª LA LECHERA DE BURDEOS. . Es el último adiós al color y a la belleza , pintura en azules y verdes .La luz se refleja sobre el peinado y las espaldas haciendo una composición armoniosa. .RENOIR no había nacido y el IMPRESIONISMO tiene ya un monstruo.
Por fin queda paralítico y muere a los 82 años. Sus restos reposan en la Iglesia de SAN ANTONIO DE LA FLORIDA, .bajo la protección de sus ángeles y de su pueblo de MADRID, a los pies de SAN ANTONIO DE PADUA Ningún otro lugar pudiera haber sido mejor elegido para su sepultura. pues bajo esa cúpula palpita una de sus mas perfectas creaciones.
Pero si abriéramos su tumba veríamos con extrañeza que su cuerpo reposa sin cabeza, como si el recuerdo de los sueños, pesadillas y alucinaciones, que le atormentaron durante años, la hubieran hecho desaparecer y quedase de GOYA su cuerpo y las ideas y pensamientos metafísicos que fueron un preludio de lo que es la pintura actual
Para terminar quiero haceros una pregunta. ¿ Quien de vosotros, al oír esta charla, no se ha hecho apologista de la sordera.? ES BROMA……..MI CONSEJO ES QUE CUREIS A TODOS LOS SORDOS DEL MUNDO, COMO LO HACEIS AHORA. NO SIEMPRE DOS MONSTRUOS, DOS GENIOS, CONSIGUEN QUE LAS COMPOSICIONES DE UNO DE ELLOS LLEGUEN AL ZENIT GRACIAS A SU PROFUNDA SORDERA. Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PINTURA DEL SEGUNDO SE HAGA GRANDIOSA DENTRO DE SU ACUSIA Y QUE AMBOS LLEGUEN A SER LOS PRECURSORES DE LA MUSICA Y LA PINTURA MODERNA.

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología
Apdo. 871, 48080, Bilbao, Bizkaia / CIF G48451140
©SVORL, 2006. Todos los derechos reservados.

Realizado por: Lanbyte S.L. | Política de privacidad | Condiciones de uso