Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología

18 - Diciembre - 2017

Inicio > La asociación

La Sociedad Vasca de Otorrinolaringología nace por la inquietud de los profesionales otorrinolaringologos del País Vasco, como resultado de la disgregación habida en la antigua Sociedad del Norte de España de Otorrinolaringología, que abarcaba a Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Cantabria, Navarra y Rioja, siendo su último Presidente el Dr. José Mª Artamendi, otorrinolaringólogo eibarres afincado en Vitoria, que fue también expresidente de Previsión Sanitaria Nacional.

Nace por tanto la Sociedad Vasca a finales del año 1985 y principios del año 1986, como Sociedad de ámbito autonómico, quedando registrada como tal en Febrero del año 1986.

El primer Presidente de la Sociedad fue el Profesor D. José Mª Sánchez Fernández, Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad del País Vasco, al que siguieron el Profesor D. Jesús Algaba Guimerá y el Dr. D. Enrique Rodríguez Gómez.

Desde el comienzo de su andadura, ésta Sociedad se marcó una meta que fue el ser punta de lanza para la Otorrinolaringología vasca, y así se ha demostrado con los múltiples eventos científicos que a lo largo de los años, se han venido celebrando.

Esta Sociedad, viene celebrando, como colofón a todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año, un Congreso Anual, que habitualmente se organiza, de forma rotatoria entre las tres capitales de la Comunidad, en un fin de semana del mes de Noviembre de cada año, contando con una alta participación de colegas otorrinolaringólogos de nuestra Comunidad y del resto de España.

Así mismo, cuenta la Sociedad con varios Profesores tanto nacionales como extranjeros, de entre los que nos han visitado, como Socios de Honor, entre los que cabe señalar a los Profesores D. Juan Bartual Pastor, D. Agustín del Cañizo Alvarez, D. Jaime Marco Algarra, D. Jaime Marco Clemente, D. Misol Pérez Carretero, D. Joaquín Poch Broto, D. Julio Rama Quintela, D. Teodoro Sacristán Alonso y D. Louis Traissac.

La Sociedad Vasca de Otorrinolaringología, desde hace unos años, y cada 2-3 años, viene encargando a los diversos Servicios de O.R.L. de los Hospitales y Cátedra de la Universidad de nuestra Comunidad Autónoma, y por rigurosa votación, la elaboración de diversas Ponencias Oficiales, que se han caracterizado siempre por su rigor científico y actualidad.

Así, en el año 1991, y elaborada por los Dres. Videgain y Aguirregaviria del Hospital Oncológico de San Sebastián, en colaboración con los Dres. Clarós de Barcelona, nació nuestra Primera Ponencia Oficial, sobre "Papilomatosis en la esfera ORL".

Posteriormente, en el año 1992 y bajo la dirección del Dr. Enrique Moreno del Hospital de Galdacano, se desarrolló la segunda Ponencia sobre "Punción-Biopsia con aguja fina en el diagnóstico de los Tumores de Cabeza y Cuello".

En el año 1994, se desarrolló la tercera Ponencia sobre " Roncopatía y Apnea Obstructiva del Sueño", elaborada por el Prof. D. Jesús Algaba Guimerá, del Hospital Donostia de San Sebastián.

La cuarta Ponencia, sobre "Otoemisiones Acústicas" fue elaborada por la Cátedra de ORL de la Universidad del País Vasco y dirigida por los Dres. Martínez Ibarguen y Santaolalla en 1996.

La quinta se desarrolló en el año 1998 y fue dirigida por el Prof. D. Jesús Algaba Guimerá sobre "Timpanoplastias".

La séxta, leída en Vitoria en el 2001 versó sobre "Tratamiento conservador del Cáncer de Laringe" y fue desarrollada por los Dres. Videgain Aristegui y Aguirregaviria del Hospital Oncológico de San Sebastián y Videgain Goyenechea y Novo del Hospital de Cruces.

La séptima, leída en el XIX Congreso, celebrado en Vitoria en Noviembre del 2005 por el Profesor Dr. D. José Mª Fernández Sánchez, Catedrático de la UPV sobre "El Ganglio Centinela".

La octava versó sobre "Manual práctico de tratamiento del Vértigo" en el año 2009 y fue dirigida por el Dr. Enrique Moreno Alonso del Hospital de Galdácano.

La Sociedad Vasca de Otorrinolaringología, cuenta en la actualidad con 183 miembros, procedentes en su mayoría del País Vasco, pero son también numerosos los Socios procedentes de Comunidades limítrofes, como Navarra, Rioja y Cantabria, e incluso Madrid y Andalucía, Socios que mantienen con sus cuotas ésta Sociedad y dan fe de nuestro bien hacer y hospitalidad, al margen de cualquier conflicto de carácter político, y hace que seamos la única Sociedad en el ámbito del Estado Español que mantiene una gratuidad, en cuantos eventos científicos ó lúdicos organiza.

Sociedad Vasca de Otorrinolaringología
Apdo. 871, 48080, Bilbao, Bizkaia / CIF G48451140
©SVORL, 2006. Todos los derechos reservados.

Realizado por: Lanbyte S.L. | Política de privacidad | Condiciones de uso